Leishmaniosis

2006 Frank Collins Leishmaniasis is transmitted by the bite of infected female phlebotomine sandflies, injecting the infective stage (i.e., promastigotes) from their proboscis during blood meals. Promastigotes that reach the puncture wound are phagocytized by macrophages ,and other types of mononuclear phagocytic cells, and inside these cells, transform into the tissue stage of the parasite (i.e., amastigotes), which multiply by simple division and proceed to infect other mononuclear phagocytic cells. Parasite, host, and other factors affect whether the infection becomes symptomatic and whether cutaneous or visceral leishmaniasis results. Sandflies become infected by ingesting infected cells during blood meals. In sandflies, amastigotes transform into promastigotes, develop in the gut, (in the hindgut for leishmanial organisms in the Viannia subgenus; in the midgut for organisms in the Leishmania subgenus), and migrate to the proboscis. See PHIL 3400 for a diagram of this cycle.

Para empezar esta aventura, vamos a hablar de la leishmaniosis, una enfermedad muy conocida por todos y en especial por los propietarios de perros. Ante esta palabra, todos nos preguntamos: ¿Qué es la leishmaniosis?, ¿Cómo se transmite?, ¿Qué síntomas puede producir en mi mascota?, ¿Cómo puedo prevenir que mi perro enferme?,¿Qué beneficios me ofrece la vacuna frente la leishmania?, ¿Hay tratamiento para esta enfermedad?

¿Qué es la leishmaniosis?

Se trata de una enfermedad producida por un parásito del género Leishmania, concretamente Leishmania infantum, la principal en nuestro entorno. La leishmaniosis afecta en especial a animales de especie canina y en menor medida a felinos.

¿Cómo se trasmite?

La leishmaniosis entra en el grupo de enfermedades transmitidas por vectores, en concreto, a través de un insecto del género Phlebotomus. Otras formas de transmisión menos probables o efectivas son: transfusiones de sangre, venérea, vertical (de madre a hijo) o por garrapatas.
Dicho esto, es muy improbable que un animal enfermo pueda contagiarnos a nosotros o a otras mascotas directamente, dado que el parásito necesita de la mediación del flebótomo para trasmitirse.

Promastigotes de Leishmania

Phlebotomus perniciosus

Otro dato importante es, que la leishmaniosis está presente de forma endémica en la cuenca mediterránea. Debido a varios factores, como el cambio climático, se está diagnosticando esta enfermedad de forma autóctona en zonas donde antes no había casos.

 

Prevalencia de leishmaniosis en España

¿Qué síntomas puede producir?

No todos los animales presentan los mismos síntomas o la misma gravedad del proceso, la relación entre el patógeno y la respuesta inmunitaria determinará las manifestaciones clínicas y la evolución de la enfermedad.
A nivel sistémico, los perros pueden mostrar: fiebre, anorexia, adelgazamiento, ganglios linfáticos aumentados, atrofia muscular, sangrado en fosas nasales, anemia y fallo renal.
La forma cutánea es bastante frecuente, pudiendo presentar variedad de lesiones como: seborrea, úlceras, costras, nódulos, pápulas, uñas largas, infección de piel, etc.
La enfermedad ocular no es tan frecuente y puede afectar a todas las estructuras del ojo produciendo conjuntivitis, ojo seco, lesiones corneales y uveítis.
En menor medida un perro puede padecer: poliartritis, hepatitis, colitis, cuadros neurológicos, coagulopatías, tromboembolismo, etc.

Onicogrifosis

Lesiones cutáneas en plano facial y orejas

¿Cómo puedo prevenir que mi perro enferme de leishmaniosis?

La lucha contra esta enfermedad se centra en la prevención, donde siempre podemos emplear varias estrategias con el fin de disminuir el riesgo de que nuestro animal se infecte y enferme.
El control a nivel del vector se basa principalmente en el uso de repelentes, ya sean collares o pipetas (solo aquellos registrados para la leishmaniosis), y evitar sacar a la mascota en horarios y zonas donde los flebótomos están muy activos (horas crepusculares y zonas con materia orgánica como estiércol).
Para intentar evitar que el parásito infecte al animal, podemos emplear vacunas o el jarabe de domperidona, los cuales estimulan las defensas de nuestra mascota.

¿Qué beneficios me ofrece la vacuna frente la leishmaniosis?

Al igual que en otras enfermedades, la vacuna es una de las mejores estrategias a la hora de controlar la leishmaniosis. Los animales vacunados frente a la Leishmania presentan menos riesgo de infección, y en caso de haber infección, también disminuye el riesgo de presentar síntomas o de desarrollar una leishmaniosis clínica grave.

¿Hay tratamiento para esta enfermedad?

Desgraciadamente la terapia en la leishmaniosis no es curativa, una vez que nuestra mascota enferma, este parásito le va a acompañar a lo largo de su vida. A pesar de ello, la realización de un diagnóstico precoz y el empleo de medicación, ayuda a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de nuestro animal.
Los controles de salud y analíticos tendrán que ser periódicos. En función de los resultados, el veterinario tomará la decisión de introducir, mantener y quitar uno o varios medicamentos.

En resumen, la leishmaniosis es una de las principales enfermedades infecciosas en perros, siendo sumamente importante la aplicación de medidas preventivas dado que no tiene tratamiento curativo.
El diagnóstico precoz de este parásito ayuda a mejorar el pronóstico de esta enfermedad.
En el caso de que hayas estado en climas cálidos o en la cuenca mediterránea, y no tienes a tu perro vacunado frente a la Leishmania, no dudes en hacer una prueba diagnóstica en nuestro hospital.
Si estas interesado en vacunar a tu perro, contacta con nosotros para concretar la cita. En este caso, nuestra mascota debe tener un mínimo de 6 meses de edad y hay que realizarle un análisis previo para comprobar que esté libre de esta enfermedad.

Enlaces de interés:
https://argos.portalveterinaria.com/noticia/6240/ARTICULOS-ARCHIVO/Signos-clinicos-de-la-leishmaniosis-canina.html
https://argos.portalveterinaria.com/noticia/6787/articulos-archivo/tratamiento-de-la-leishmaniosis-canina.html
http://www.leishvet.org/
http://www.stopleishmania.org/es/leishmaniosis.php

Para empezar esta aventura, vamos a hablar de la leishmaniosis, una enfermedad muy conocida por todos y en especial por los propietarios de perros. Ante esta palabra, todos nos preguntamos: ¿Qué es la leishmaniosis?, ¿Cómo se transmite?, ¿Qué síntomas puede producir en mi mascota?, ¿Cómo puedo prevenir que mi perro enferme?,¿Qué beneficios me ofrece la vacuna frente la leishmania?, ¿Hay tratamiento para esta enfermedad?