Problemas cardiovasculares en perros y gatos

Que es una insuficiencia cardíaca?

Los perros y gatos lamentablemente no están libres de los problemas cardiacos. En la actualidad, los pacientes con problemas cardiacos representan un punto importante en la práctica diaria del  veterinario, ya que los avances en materia de salud de nuestras mascotas, han logrado aumentar el periodo de vida de nuestros compañeros.

Una insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos y órganos. Esto puede ser causado por válvulas defectuosas, enfermedades miocárdicas (del músculo del corazón) o defectos congénitos del corazón.

Cuales son los síntomas de la Insuficiencia cardíaca?

La circulación sanguínea disminuida suele originar síntomas visibles en el animal doméstico. La gran mayoría de nuestros pacientes llegan con signos de tos (sobre todo en la noche), debilidad, cansancio, mucosas de color azul, dificultad para ocupar una posición cómoda para respirar, respiración dificultosa, fatiga, intolerancia al ejercicio o un abdomen dilatado.

Las enfermedades cardíacas adquiridas son mucho más habituales que las congénitas. Llegan a representar el 90% de las enfermedades cardíacas observadas en medicina veterinaria. La frecuencia de las enfermedades cardíacas adquiridas se incrementa con la edad, y se dan mayoritariamente en animales de más de cinco años de edad. La forma más habitual de enfermedad cardíaca en los perros son las afecciones valvulares, las cuales tarde o temprano llevan a nuestra mascota a un grado de insuficiencia cardiaca.
Una vez establecido el diagnóstico de una alteración cardiaca, nosotros deberemos determinar cuál es el tratamiento más adecuado para tu compañero. Este tratamiento estará en función de la patología concreta del animal, y su propósito es el de aliviar los efectos adversos.

Como se llega al diagnóstico?

Actualmente las herramientas específicas utilizadas para el diagnóstico de una patología cardiaca son:

  • Electrocardiograma.
  • Medición de la presión venosa.
  • Radiografías torácicas.
  • Ecocardiografía.
  • Holter.

Sin olvidar una correcta exploración y una analítica completa que nos permitirán el mejor diagnostico posible y por tanto el mejor tratamiento.

La insuficiencia cardíaca tiene tratamiento?

Actualmente una gran parte de las patologías cardiacas pueden controlarse muy bien con la ayuda de medicación y una correcta alimentación.  De esta manera conseguimos mejorar  la calidad de vida de nuestras mascotas.

Muchas veces es necesaria la administración de medicamentos que ayuden a un mejor bombeo y actividad cardiaca. El  veterinario  te aconsejará sobre las recomendaciones adicionales para asegurar el bienestar de tu mascota, entre las cuales puede incluir una restricción del ejercicio y un tratamiento adicional si tu amigo tiene un exceso de peso.

Debido a que la mayoría de síntomas observados en perros y gatos guardan relación con la retención de sodio y agua, el tratamiento puede incluir métodos de extracción y control de esas acumulaciones excesivas. Los diuréticos (fármacos que aumentan la frecuencia y el volumen de la micción) son muy útiles para expulsar los excesos de agua. Por añadidura, las dietas bajas en sodio pueden favorecer el tratamiento de tu compañero al reducir la cantidad de sodio que ingiere tu mascota, ayudando con ello a prevenir el almacenamiento de excesos de fluidos. Sin embargo, debido a que estos medicamentos pueden causar más problemas que beneficios si son mal administrados, debe ser el médico veterinario quien los prescriba de acuerdo a la condición del paciente.

El tratamiento dietético puede ayudar a satisfacer muchas de las necesidades especiales de los pacientes con alteraciones cardiacas. Una dieta baja en sodio es importante para reducir la retención de fluidos. A consecuencia de que los diuréticos provocan una micción frecuente, el animal pierde mayor cantidad de vitaminas y minerales valiosos, para lo cual en las dietas cardiacas se aumenta la cantidad de vitaminas de tipo B con un complejo vitamínico adicional. La mayoría de dietas comerciales contienen niveles de sodio que son excesivos para un paciente con alteraciones cardiacas.

La insuficiencia cardíaca compromete con frecuencia la función de otros órganos internos, como los riñones, el tracto digestivo y el hígado. Es por ello importante dar una dieta de alta digestibilidad y fácil metabolización que cubra las necesidades de nutrientes adecuados sin excesos. Debido a esto, en el Hospital Veterinario Albeitar podemos prescribirte una dieta adecuada a las necesidades de tu mascota para que puedas verla por mucho tiempo aún con una calidad de vida excelente.

Cuales son las diferencias entre perros y gatos?

A pesar de que comparten muchas similitudes podemos aportar ciertas diferencias.

Los gatos pueden enmascarar más los síntomas, es decir, ser más asintomáticos. O tener síntomas más leves, como una tos suave.

Algunas patologías son más frecuentes en gatos como la cardiomiopatía hipertróficas y tromboembolismos, típica de persas.

No debemos olvidar que también los hurones pueden presentar patologías cardiacas.