La Trombiculidiasis, un peligro real!

monte en otoño con acaro trombiculido dentro de una viñeta de exclamación

26 / septiembre / 2012

En el año 2005, se detectó la presencia por primera vez en la zona de la casa forestal de La Pineda de este parásito microscópico, el Neotronbícula autumnalis, un ácaro de aproximadamente 1mm de tamaño y que se caracteriza por su intenso color rojizo.

Desde entonces durante los meses de octubre y noviembre, en las zonas montañosas de la Sierra Cebollera y distintas zonas del Camero Viejo, se hace evidente la presencia de estos molestos ácaros. Con la caída de las primeras nieves los trombiculidos mueren. La presencia de estos ácaros coincide con el inicio de la temporada de caza, con la época de recogida de setas y con el otoño, una época muy apetecible para hacer senderismo por nuestros montes. Todas estas son actividades en las que muchos solemos acompañarnos de nuestros perros.

La picadura de estos Trombiculidos suele ser masiva, y en las personas causa cuadros severos de dermatitis muy pruriginosa, con mucho picor, que aunque no son graves son muy molestos. La recomendación si esto ocurre es acudir al centro de salud, ya que suele ser necesario tomar antihistamínicos. Pero cuando los trombiculidos afectan a los perros la cosa es más grave.

En el perro, la picadura masiva de estos pequeños ácaros produce un cuadro similar a una intoxicación, pudiendo provocar alteraciones neurológicas y sobre todo severos transtornos gastrointestinales (vómitos y diarreas) que requieren de la hospitalización de la mascota. Son cuadros graves que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar la muerte del animal.

Pues bien, si tenemos pensado visitar estas zonas durante este periodo otoñal, nuestra recomendación es que evitemos llevar a nuestra mascota, podemos elegir otras zonas donde no hay problemas, como la Sierra de Cantabria, aunque esto en el caso de los cazadores no es posible normalmente. En el caso de que queramos acudir con nuestro perro es imprescindible poner todas las medidas para evitar la picadura de estos parásitos. Se utiliza una formula insecticida agresiva. Consulte con nuestro equipo veterinario como conseguirla.

Y recuerde si su perro presenta signos digestivos, tristeza, decaimiento o ante el menor síntoma tras un paseo por estas zonas montañosas no dude en acercarnos su mascota para valorar si se trata de esta patología.

En el archivo adjunto en pdf, les facilitamos las recomendaciones del Gobierno de La Rioja para evitar la exposición a estos ácaros en personas y como actuar en caso de sufrir sus picaduras.

Ficheros:
Trombiculidos.pdf0.9 M

No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*