El Gobierno de Ceuta ha declarado el Nivel 1 de alerta tras detectar un caso de rabia

perro pastor alemán detrás de una valla

22 / agosto / 2012

El Plan de Contingencia para el control de la Rabia en Animales Domésticos en España, en el Nivel 1 de alerta, entre todas las medidas a tomar, dice textualmente en su punto G: “Vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles en el Área de Restricción: en las CC. AA. donde esta vacunación no sea obligatoria”.

Un comunicado del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza detalla las medidas que es necesario tomar tras la comunicación la semana pasada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España) acerca de la detección de un caso de rabia en la ciudad. El ejecutivo ceutí ha activado el protocolo de prevención dispuesto en el Plan de Contingencia para el control de la Rabia en Animales Domésticos en España, en el Nivel 1 de alerta.

Según ha explicado el Gobierno de Ceuta, los laceros municipales atraparon al animal tras ser alertados de su situación por un ciudadano. Al can, que falleció  a los tres días, se le practicó la necropsia y las muestras correspondientes se remitieron al laboratorio de referencia, Instituto Carlos III de Madrid, que este martes ha ratificado el positivo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha alertó el pasado martes día 7 de agosto a todas las personas que hubiesen sido mordidas o arañadas por un animal, sea desconocido o no, en la ciudad autónoma, para que acudan a un centro médico. "Con el tratamiento adecuado, una mordedura de un animal con rabia, apenas tiene más consecuencias que los propios daños del mordisco; pero no se puede esperar a que aparezca un síntoma porque seguramente ya será tarde", han subrayado desde Sanidad.

El Plan de Contingencia para el control de la Rabia en Animales Domésticos en España, en el Nivel 1 de alerta, entre todas las medidas a tomar, dice textualmente en su punto G: “Vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles en el Área de Restricción: en las CC. AA. [comunidades autónomas] donde esta vacunación no sea obligatoria". Asimismo, se procederá a la revacunación de todos los perros menores de 12 meses y de los perros mayores de 12 meses en aquellas Comunidades Autónomas en las que la vacunación antirrábica no sea anual.

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza recuerda también  en su comunicado que durante esta época del año son numerosos los desplazamientos de ciudadanos y sus mascotas entre el norte de Europa y el Norte de África (zona endémica de rabia), por lo que es importante mantener activa la protección frente a la rabia, que recordemos es una enfermedad trasmisible al hombre y que según la OMS causa 50.000 muertes anuales en el mundo.

Categoría:SaludEnfermedades

No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*